viernes, 30 de septiembre de 2011

Energía. Por un mundo sostenible

El consumo de energía en el mundo se ha triplicado en los últimos sesenta años y la humanidad, para alcanzar estas desmesuradas necesidades, ha recurrido a la explotación de recursos a gran escala, en gran medida no renovables y contaminantes. Hoy en día, en un solo año la humanidad consume una cantidad de combustibles fósiles que la naturaleza ha tardado un millón de años en producir. ¿Cómo hemos llegado a esta enorme dependencia?, ¿es sostenible el modelo actual? Estas son, entre otras, algunas de las preguntas que se plantean en esta propuesta expositiva. El uso eficiente de los recursos energéticos es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a escala global y por el que más podemos hacer a escala local. Por ello, Energía. Muévete por un futuro sostenible presenta un panorama de las energías del siglo xxi y propone una inmersión en el concepto científico de energía y en la historia de su consumo por parte del ser humano. El visitante podrá efectuar un doble recorrido: el científico, en el que se explica qué es la energía y cómo se transforma, y el histórico, que se inicia con las sociedades cazadoras recolectoras y finaliza en la actualidad. A partir de aquí, la exposición explica cómo ha ido aumentando el consumo energético a lo largo de seis épocas históricas, finalizando con el ser humano tecnológico actual. Es en este punto donde se detallan las energías que se utilizan en la actualidad y se ofrecen herramientas a los visitantes para la reflexión sobre las actuaciones que deberían ser llevadas a cabo con vistas a un futuro sostenible.

La exposición se divide en varios ámbitos:

Un universo de energía
Sitúa al visitante ante tres pantallas en las que se proyecta un proceso acelerado del crecimiento de una flor, la colisión de dos galaxias y la animación de la Tierra vista desde el espacio por la noche, en las que los puntos luminosos muestran cómo ha ido creciendo el consumo energético desde el siglo xix hasta nuestros días. En este ámbito el visitante podrá descubrir que todos los cambios y evoluciones de la materia del Universo dependen de los intercambios energéticos.

Todo es Sol
El Sol es el inicio de todo, el origen de la energía de la mayoría de los ciclos naturales de la Tierra y, por lo tanto, el origen de prácticamente todas nuestras fuentes energéticas.

¿Qué es la energía?
Explica las diversas formas que adopta la energía y cómo se transforma de una forma a otra, ya que la energía no se crea ni se destruye... Se intentan clarificar conceptos básicos, como la eficiencia energética, imprescindibles para la comprensión de la situación energética actual.

El consumo humano de energía
Un recorrido por la historia desde el paleolítico hasta nuestros días sobre el consumo energético es lo que se encontrarán los visitantes de la muestra. Si un homínido de hace un millón de años tan solo consumía unas dos mil kilocalorías diarias, la vida de una persona en la sociedad industrializada de hoy comporta el consumo diario de unas doscientas treinta mil kilocalorías.

El panorama de la energía en el siglo XXI
El estado de la cuestión sobre qué energías utilizamos y cómo las utilizamos. Vivimos en la era del petróleo, y alrededor del 40% de la energía que se consume en el mundo procede de su combustión. El resto de la energía que se usa proviene, casi totalmente, de la utilización de otras fuentes de energía no renovables, que requieren miles de millones de años para formarse, tales como el carbón, el gas natural y la energía nuclear. El objetivo inmediato debe ser subir la cuota de las energías renovables (la eólica, la generada por las mareas, la fotovoltaica, la hidroeléctrica...), hasta niveles aceptables para que pueda establecerse un equilibrio. Somos energía pone punto y final a la muestra. En él el visitante podrá comprobar su propia energía a través de una cámara térmica que detecta la temperatura en varias zonas de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog