domingo, 13 de noviembre de 2011

La energía fotovoltaica sigue viva

Técnicamente los paneles fotovoltaicos cada vez son más eficientes y aparecen nuevos productos, como los vidrios de silicio amorfo, que consiguen que una ventana convencional, además de su función natural, produzca energía.
Pero lo que está dando alas a este sector es el abaratamiento de los componentes. Los módulos fotovoltaicos, encargados de generar la energía eléctrica a partir de los rayos solares, han bajado su precio de forma muy significativa en los últimos años. Esto posibilita que con una instalación relativamente económica, podamos alimentar eléctricamente una vivienda rural con todas las comodidades de los tiempos en que vivimos, sin necesitar un suministro de la red eléctrica.
Atrás quedan los tiempos en que las instalaciones rurales se realizaban para alimentar únicamente unos pocos puntos de luz y una pequeña televisión de blanco y negro. Por aquel entonces,para mayores consumos era necesario utilizar grupos electrógenos o realizar instalaciones muy costosas. De esta bajada también se han beneficiado las conexiones a red. Debido a la conversión de energía solar en electricidad y a una normativa que regula la venta primada de la misma, desde hace unos años, existe la posibilidad de realizar plantas fotovoltaicas para verter la energía generada en la red y lograr un beneficio económico por ello.
Cualquiera que tenga una superficie, bien de tejado o de terreno, puede realizar una planta fotovoltaica y vender la energía que genera a un precio regulado.
Esta actividad siempre ha sido rentable, aun con los recortes sufridos por el sector y las medidas retroactivas. Pero ahora, debido a la reducción de costes materiales y especialmente en las pequeñas instalaciones sobre cubiertas, las instalaciones ejecutadas a día de hoy son más rentables que nunca. Hablamos de inversiones que pueden obtener hasta un 18% y amortizarse en 6 años. En pocos sectores se puede decir que se vende lo producido, aunque sea hasta un máximo, y a un precio que se conoce de antemano.
Lo que sigue siendo un obstáculo para este tipo de instalaciones, son los trámites necesarios que hay que realizar para la venta de energía. Desde Proena (http://www.proena.es/) realizamos todo el trámite administrativo y tenemos comprobado que pasa cerca de un año desde que empezamos las gestiones de una de estas instalaciones hasta que puede empezar a funcionar.

 En cuanto al futuro del sector, claramente el autoconsumo. En Abril de 2011 se publicó el borrador del Real Decreto para las instalaciones en autoconsumo. Esta nueva norma, reduciría los trámites administrativos para instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia, y posibilitaría el consumo propio de parte de la energía generada y la evacuación del resto a la red. Pendientes de la salida definitiva de este Real Decreto y con la certeza del aumento del consumo eléctrico y del precio de la electricidad, la energía fotovoltaica se perfila como un campo de futuro del que cualquiera puede formar parte.


http://www.ingenieriabarcelona.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog